CULTIVO DE LAS ESENCIAS JAPONESAS DESDE VARIOS ASPECTOS :
- Idioma japonés y cultura oriental NIHON-GO
- Caligrafía japonesa con tinta y pinceles SHODOU
- Arte de la Caligrafía japonesa en movimientos corporales WAKIDO MAGATAMA
La escritura japonesa contiene dos clases de caracteres : unos llamados Kanji y otros llamados Kana ( Hiragana y Katakana ) . El kanji tiene su origen en China , y son signos ideográficos de origen chino que representan ideas y objetos .
El kana , es una escritura autóctona de Japón formada por 48 letras silábicas .
Una frase puede escribirse mezclando caracteres kanji , haragana y katakana , y antiguamente se ordenaban de arriba abajo .
Sin embargo , hoy en día puede escribirse horizontalmente de izquierda a derecha también , como en Occidente .
Fonéticamente es muy sencillo de aprender , pero a causa de la complejidad de su escritura , tiene el apoyo de la escritura romaji ( escritura en alfabeto occidental creada a fines del s.XIX ) , para que se pueda leer el japonés desde el primer día .
Gramaticalmente tiene diferencias importantes comparado con el idioma español . Por ejemplo , el orden de construcción de la frase en japonés es : sujeto – objeto – verbo , careciendo de artículo y género . Sin embargo , hay muchas expresiones distintas dependiendo de si el hablante es masculino o femenino .
Hoy en día , existen muchos extranjeros manejando hábilmente la lengua japonesa a pesar de las diferencias estructurales , como si hubiesen insertado otro concepto del idioma , Así , de este modo , construyen otro mundo , otra visión en su propia mente , a través del aprendizaje de una lengua con un sistema ajeno .
Una frase puede escribirse mezclando caracteres kanji , haragana y katakana , y antiguamente se ordenaban de arriba abajo .
Sin embargo , hoy en día puede escribirse horizontalmente de izquierda a derecha también , como en Occidente .
Fonéticamente es muy sencillo de aprender , pero a causa de la complejidad de su escritura , tiene el apoyo de la escritura romaji ( escritura en alfabeto occidental creada a fines del s.XIX ) , para que se pueda leer el japonés desde el primer día .
Gramaticalmente tiene diferencias importantes comparado con el idioma español . Por ejemplo , el orden de construcción de la frase en japonés es : sujeto – objeto – verbo , careciendo de artículo y género . Sin embargo , hay muchas expresiones distintas dependiendo de si el hablante es masculino o femenino .
Hoy en día , existen muchos extranjeros manejando hábilmente la lengua japonesa a pesar de las diferencias estructurales , como si hubiesen insertado otro concepto del idioma , Así , de este modo , construyen otro mundo , otra visión en su propia mente , a través del aprendizaje de una lengua con un sistema ajeno .
Tomoko , profesora japonesa.
La cultura japonesa es como un elixir de la cultura de Oriente . Todo lo que llegaba desde la India ,China y Corea a lo largo de la historia , los japoneses lo van reelaborando de una manera muy sutil .
Aceptando flexiblemente lo que procede de fuera y mezclándolo con lo propio del país , se consigue finalmente , tras una evolución , algo preciso y minucioso .
Ello se refleja en tradiciones ancestrales como el camino del té , arreglos florales , caligrafía , meditación y jardinería Zen , teatro nou , platos de cocina tradicional , etc . Todo ello sin olvidar que , más allá de la asimilación , el mejor maestro de la cultura japonesa es la naturaleza .
Aceptando flexiblemente lo que procede de fuera y mezclándolo con lo propio del país , se consigue finalmente , tras una evolución , algo preciso y minucioso .
Ello se refleja en tradiciones ancestrales como el camino del té , arreglos florales , caligrafía , meditación y jardinería Zen , teatro nou , platos de cocina tradicional , etc . Todo ello sin olvidar que , más allá de la asimilación , el mejor maestro de la cultura japonesa es la naturaleza .
Tomoko.
Sho significa escritura , Do es camino . Así , el sho dou podría definirse como el arte de escribir caracteres japoneses y chinos con pincel y tinta , expresando una profunda belleza y espiritualidad .
En Oriente se afirma a menudo que el Sho dou es el arte más fundamental de todos , la fuente de la que fluyen las demás tradiciones artísticas . El aprendizaje de la técnica de trazos aumenta la concentración , y el movimiento dinámico y sutil de las pincelas conduce a un estado meditativo .
El Sho dou es una disciplina para buscar un espacio interno silencioso , que llegue a entender la fluidez entre la energía Yin ( femenina , suave , ondulante ) y la Yan ( masculina , vigorosa y lineal ) , y que se remonta a la creación del Universo .
En Oriente se afirma a menudo que el Sho dou es el arte más fundamental de todos , la fuente de la que fluyen las demás tradiciones artísticas . El aprendizaje de la técnica de trazos aumenta la concentración , y el movimiento dinámico y sutil de las pincelas conduce a un estado meditativo .
El Sho dou es una disciplina para buscar un espacio interno silencioso , que llegue a entender la fluidez entre la energía Yin ( femenina , suave , ondulante ) y la Yan ( masculina , vigorosa y lineal ) , y que se remonta a la creación del Universo .
Tomoko.
El WAKIDO MAGATAMA es una práctica basada en la técnica tradicional de movimientos de SHODOU, ya descritos anteriormente .
El WAKIDO MAGATAMA, en lugar de utilizar pincel y tinta china escribiendo caracteres kanji (ideogramas japoneses y chinos ) , los representa con nuestro propio cuerpo en el espacio .
El dinámico y sutil movimiento de pinceladas se refleja en nuestros brazos y en nuestro cuerpo . Aparentemente , estos movimientos recuerdan los del tai chi chuan pero , dado que el WAKIDO MAGATAMA está basado en movimientos de pinceladas para expresar artísticamente la belleza , armonía y cualidad de los ideogramas kanji , rompe algunos de los esquemas del movimiento del taichi chuan y otras artes marciales que están basadas en las técnicas del combate .
Sin embargo , respeta la conexión con el centro tanden al igual que todo arte oriental .
He creado el WAKIDO MAGATAMA para que la gente pueda entender y disfrutar de otra manera de la caligrafia tradicional , como una nueva expresión de la caligrafía sin tinta ni pincel , y para que sea más terapéutico , lo he enfocado como un sistema con el que poder trabajar gradualmente desde el primer chakra al superior .
Los cinco elementos budistas Tierra , Agua , Fuego , Aire , Vacío , se corresponden con cada zona del cuerpo , y transformándolos en movimientos corporales , se consigue con ello una sanación y fortaleza física , mental y espiritual . Cada elemento está acompañado con otros kanji que simbolizan la Fuerza ,la Alegría , la Belleza , el Amor y la Verdad , como base de apoyo para la apertura emocional de cada chakra .
Uno de los objetivos principales de esta práctica es sentir estos elementos que se encuentran en nuestro interior , restituyendo la conexión con la naturaleza .También está dedicado para que el practicante pueda llegar a alcanzar una sensación de armonía consigo mismo , con el entorno y el Universo .Como el japonés WA significa armonizacion y KI es energía , he denominado este nombre para esta practica.
El Kanji , que tiene una antigüedad de miles de años , conlleva fuerza y sabiduría en cada trazo y , por supuesto , en las formas total. El Kanji es , en definitiva , una llave para abrir una puerta al mundo de las ideas , las emociones , y una ventana hacia el Universo .
Tomoko.
El WAKIDO MAGATAMA, en lugar de utilizar pincel y tinta china escribiendo caracteres kanji (ideogramas japoneses y chinos ) , los representa con nuestro propio cuerpo en el espacio .
El dinámico y sutil movimiento de pinceladas se refleja en nuestros brazos y en nuestro cuerpo . Aparentemente , estos movimientos recuerdan los del tai chi chuan pero , dado que el WAKIDO MAGATAMA está basado en movimientos de pinceladas para expresar artísticamente la belleza , armonía y cualidad de los ideogramas kanji , rompe algunos de los esquemas del movimiento del taichi chuan y otras artes marciales que están basadas en las técnicas del combate .
Sin embargo , respeta la conexión con el centro tanden al igual que todo arte oriental .
He creado el WAKIDO MAGATAMA para que la gente pueda entender y disfrutar de otra manera de la caligrafia tradicional , como una nueva expresión de la caligrafía sin tinta ni pincel , y para que sea más terapéutico , lo he enfocado como un sistema con el que poder trabajar gradualmente desde el primer chakra al superior .
Los cinco elementos budistas Tierra , Agua , Fuego , Aire , Vacío , se corresponden con cada zona del cuerpo , y transformándolos en movimientos corporales , se consigue con ello una sanación y fortaleza física , mental y espiritual . Cada elemento está acompañado con otros kanji que simbolizan la Fuerza ,la Alegría , la Belleza , el Amor y la Verdad , como base de apoyo para la apertura emocional de cada chakra .
Uno de los objetivos principales de esta práctica es sentir estos elementos que se encuentran en nuestro interior , restituyendo la conexión con la naturaleza .También está dedicado para que el practicante pueda llegar a alcanzar una sensación de armonía consigo mismo , con el entorno y el Universo .Como el japonés WA significa armonizacion y KI es energía , he denominado este nombre para esta practica.
El Kanji , que tiene una antigüedad de miles de años , conlleva fuerza y sabiduría en cada trazo y , por supuesto , en las formas total. El Kanji es , en definitiva , una llave para abrir una puerta al mundo de las ideas , las emociones , y una ventana hacia el Universo .
Tomoko.